miércoles, 7 de noviembre de 2012

Celebrities: Hoy Bram Stoker

Hola, amigos del misterio:

Bram Stoker, autor de Drácula, nacía en Dublín, tal día como hoy, en 1847. Hijo de Abraham Stoker y de una famosa líder feminista de la ciudad, Matilde Blake. Era el tercero de 7 hermanos, criados en el seno de una familia burguesa, austera y trabajadora. De pequeño era un niño pocho y enfermizo, y su primera educación fue impartida por profesores privados. Cada noche su madre le contaba cuentos de apariciones y fantasmas, que luego influyeron en sus obras.


En 1864 se matricula en el Trinity College, y en 1870 se licencia en Matemáticas y Ciencias. De joven fue campeón universitario de atletismo, y presidente de la Sociedad Filosófica. De noche trabajaba con su padre, de funcionario en el Castillo de Dublín. También escribía para varios periódicos locales como crítico de Arte y de Teatro. En 1878, se casa con la ex de Oscar Wilde, Florence Balcombe. Poco después tienen un hijo, Irving Stoker.

Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal", son publicados en la revista de la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock en 1872. Trabajo en el Dublin Evening Mail a las órdenes de Sheridan Le Fanu, un famoso escritor de relatos de terror. El cuento "Carmilla" influyó mucho en el joven Stoker para escribir Drácula.Stoker hizo muy buenas críticas de las actuaciones del actor Henry Irving, y éste lo contrató como secretario personal y gerente del Lyceum de Londres.


También fue crítico literario en el Daily Telegraph, y escribió en esta época obras como,  The Snake's Pass (1890), Dracula (1897) The Lady of the Shroud (1909) y The Lair of the White Worm (1911). Tiempo después de su muerte, su esposa dió a conocer un relato corto previo a la escritura de Drácula, llamado "El Invitado de Drácula".

Drácula fue su obra más reconocida. Alzando los límites del vampirismo, y llevándolo al grado de clásico de la literatura universal. Contando la historia, supuestamente, de Vlad Tepes, el Empalador.
Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito húngaro llamado Arminius Vámbery (Ármin o Hermann Bamberger, en realidad) con el que se reuniría varias veces (según algunos, para que le contara las peripecias del príncipe Tepes).Oscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". El Drácula de Bram Stoker fue uno de los mitos literarios que mejor ha arraigado en el imaginario colectivo hasta el punto de que mantiene hoy plena vigencia, al seguir generando nuevos temas, y creando a su alrededor una subcultura enorme.



 Dicen sus allegados que en su último aliento Bram Stoker murmuraba «strigoi, strigoi» («espíritu maligno», en rumano) mientras apuntaba con el dedo a un lugar en penumbra de la habitación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario