lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi Reino por un Fable

Hoy por fin he terminado el Fable 3, lo cual no es moco de pavo, teniendo en cuenta los millones de juegos, libros, pelis, etc etc que tengo por jugar, leer, ver y etceteras.



Para los no iniciados en los frikijuegos, Fable es una saga de videojuegos de rol para PC y Xbox360, desarrollados por Lionhead Studios (Fable es su franquicia estrella). El primero aparece en 2004, teniendo mucho éxito, y sacando al año siguiente una expansión (The Lost Chapters). Desde entonces no ha dejado de crecer, siendo uno de los videojuegos mas vendidos de toda la historia.

El Fable II aparece en 2006, con un esperado éxito arrollador en ventas. Fable III ve la luz en 2010. A este es al que he estado jugando yo estos días.


Tiene varias cosas que me han parecido curiosas:

-Primero, la ausencia de menús. Han eliminado todas esas bolsas gigantescas rollo Mary Poppins donde cabían un hacha orca gigantesca de dos manos, un paragüas y trece docenas de fémures de dinosaurio. Esto, podría parecer una locura chachiguay, hasta que te das cuenta que para poder cambiarte la chaqueta, el ridículo gorro piratuelo y el tatuaje con forma de pene que llevas en el bíceps necesitas ir a tus estancias, al vestuario y una vez allí rezar para tener algo decente (ya que la mayor parte de las veces, olvidas lo que tienes y no le das ningún uso).... Y lo mismo con la comida: "juraría que había cogido unos panecillos y un par de botellas de sidra", pero no aparecen por ningún sitio...O con la magia, ya que para poder cambiar de magia según convenga, tienes que volver a cambiar el guantelete (Rollazo)
Visto lo visto, es una novedad espejismo: parece guay, pero es un truño de elefante, amigos.

 -Segundo: Vender pasa a un segundo plano. Otra novedad espejismo. Dí adios a cientos de horas vendiendo comodamente tus botines viendo directamente tus bolsas, y solo pulsando A. No. Ahora tienes que ir depositando en un mostrador de un prestamista los artículos que vayas a vender, de una forma tan engorrosa, que acabarás diciendo adios a lo de vender gemas, joyas y demas chatarrería.

-Tercero: Eliminan las armas. Ya no tienes que estar buscando el "sable katana de doble hoja y puño y medio de dragón". Ahora, a medida que avances, y según la habilidad que hayas ido desarrollando, tu arma se mejorará mágicamente. Este cambio, ni fu ni fa. Lo otro tenía gracia, pero esto también está bien.

-Cuarto: puedes "gobernar". Literalmente. Hacer política. Decidir que se hace con tal o cual presupuesto, ayudar a los bancos, financiar un prostíbulo en la capital o mantener el orden. Esta parte es muy original y divertida.


-Quinto: tema, "yo soy el rey, pero nadie lo entiende". Es decir, una vez seas rey, tendrás que ir igual a hacer misiones chorras de recadero, alguacil, recuperador de joyas y explorador de minas abandonadas. Vale que eres el héroe más grande de Albion, pero...¿no hay nadie que haga el trabajo sucio?

-Sexto: Se supone que puedes tener parejas homosexuales, o  "parejas de negocios", e incluso adoptar crios...pero yo solo he podido hacerlo de la forma tradicional. Que en la vida real es la divertida, pero en Fable, salvo por los jadeitos, es la aburrida.

-Septimo: Las interacciones con los ciudadanos siguen siendo una estupidez y un coñazo. Igual que en el 2. Pero ahora puedes hacer nuevos combos de pedos, nuevos bailes, jugar a las palmas, y demás tonterias que te harán perder el tiempo.

-Octavo: Los minitrabajos, son aburridos. Sin más...

-Me ha gustado mucho el doblaje en español, la banda sonora (sobre todo al final) y la sencilla jugabilidad en el combate (aunque a veces seas un patán con espada).

 Lo mejor: La historia es muy chula. El estilo de gráficos es muy bonito. Gobernar es muy divertido. El disfraz de pollo.
Lo peor: A veces cansa un poco con tanta tonteria, tanto piropo de los ciudadanos (o insulto), y tiene minijuegos o misiones de búsqueda que son una tortura y un petardo.

Ahí os dejo el trailer oficial.





2 comentarios:

  1. A mi este Fable (el 3) es el que menos me ha gustado , porque , pese a que coincido en gran parte en lo que dices, en el punto cuatro discrepo.

    Gobernar no es divertido(aunque tambien depende de para quien claro). Este juego lo vendieron como un juego donde lideras tu revolucion, llegas a rey, y diriges a tu pueblo. Esto es una verdad a medias , porque te da una falsa sensacion de libertad. Lo que se referian con "dirige a tu pueblo" se reduce a elige entre dos opciones: o prostibulo o escuela, o ayudar a tipo malo que da dinero y ser como el anterior rey , o ayudar al pueblo y ganar menos dinero pero ser un rey chachiguay.

    Este timo (para mi fue un timo , pues lo jugue esperandome otra cosa) junto con el resto de cambios que has mencionado , que en su mayoria son para peor (lo de vender es increible, realmente no se dieron cuenta de que estaba creando un coñazo) pues hace que me gusten menos.

    Aun así una historia muy chula (algo predecible) y el perro tiene su gracia XD.

    Pd: sabias que la voz del mayordomo es la de uno de los Monty Python?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto....es q tienes razçon. Gobernar no es divertido. Es solo elegir entre dos opciones bastante extremas.
    Desde luego, es original, al menos la idea. Pero les quedço bastante churro.
    Vas a jugar al nuevo Fable?

    La historia está cuca, y tiene personajes muy...entrañables. Y el perro....es horrible xD

    ResponderEliminar