sábado, 29 de diciembre de 2012

La Vida de Pi: lo peor, el nombre.

LA VIDA DE PI



Género: Fantasía
Director: Ang Lee (lo conocereis por pelis como Tigre y Dragón, o también Brokeback Mountain)
Guión: David Magee
Música: Mychael Danna
Fotografía: Claudio Miranda (que también fotografió en El Increible Caso de Benjamin Button)
Intérpretes: Suraj Sharma, Sharavanthi Sainath, Rafe Spall, Gerard Depardieu
País / Año: Estados Unidos / 2012

Pi Patel es un inmigrante de Pondicherry (la antigua región colonial francesa en el sureste de la India) que ahora vive en Canadá. Un día es abordado por un escritor local, que da con él gracias al tío de Pi, para que le cuente su historia. Una historia que según dicen, al escritor le hará creer en Dios.

Pi le cuenta como en su juventud sufre un naufragio del buque que los llevaba a él y a su familia hacia Canadá, en la fosa de las Marianas. Solo él consigue sobrevivir, subiéndose a una pequeña embarcación de salvamento. Aunque también sobrevive con él un tigre de Bengala que llevaban en el buque, llamado Richard Parker.


Es una historia preciosa (y es raro que yo use este adjetivo tan gay), pero es así. Es un cuento muy bonito, que reflexiona sobre un montón de cosas, y que además está genial hecho. Pero me flipó la historia de Richard Parker.

Richard Parker era un tigre de Bengala adulto, que consigue sobrevivir en una embarcación pequeña durante 227 días, junto a Pi, gracias al pescado y el agua que éste le conseguía. Pertenecía al zoo que su padre trasladaba de Pondicherry a Canadá. Le habían puesto ese nombre por un error del cazador a la hora de entregar los papeles. Él cazador era Richard Parker, y el tigre cachorro se llamaba Sediento, pero hubo un error a la hora de poner los nombres. Finalmente les gustó, y decidieron dejarle ese nombre.¿Pero por qué Richard Parker?

Esta historia está basada en una novela de un escritor canadiense llamado Yann Martel. Martel no escogió este nombre al azar. Martel era un "amigo de la nave del misterio".
En diciembre del 1835, un barco mercante inglés, el Francis Spaight naufragó en el Atlántico Norte. Los supervivientes debieron practicar canibalismo para sobrevivir. Uno de los supervivientes se llamaba Richard Parker.
En enero de 1846, un segundo barco mercante inglés, el Francis Spaight II se hundió, siendo su capitán un marino llamado Richard Parker.
En 1838, Edgar Allan Poe publica un cuento corto llamado La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket, donde uno de los personajes se llama Richard Parker.
En 1884 se produce otro naufragio parecido al del relato de Poe. Camino a Australia, el barco británico Mignonette se hunde. Sobreviven cuatro tripulantes. Acuciados por el hambre deciden practicar el canibalismo para sobrevivir. La víctima escogida fue un joven grumete de 17 años, llamado Richard Parker.

Tantas víctimas Richard Parker tienen que significar algo...seguro....






No hay comentarios:

Publicar un comentario