domingo, 16 de diciembre de 2012

El Hobbit: Radagast el Pardo

He ido a ver la peli de "El Hobbit". Mi impresión ha sido buena. No ha estado mal, muy al estilo de Peter Jackson, es decir, se nota que ha sido realizada por un auténtico tolkienadicto. Aunque sigue sin gustarme demasiado que escojan hacer 3 pelis, de un libro de apenas 200 páginas, ideado expresamente (palabras de Tolkien) para niños.

Una de las cosas que me asustaban de esta aventura es el trato que daría la pantalla a determinados personajes muy peculiares, que, claro, en el libro quedan bién, pero llevarlos al cine es complicado, por no decir imposible. Lo pensé en "El Señor de los Anillos"  con personajes como Bárbol (magisralmente logrado), o el olvidado Tom Bombadil (que finalmente no se lo incluyó en las pelis, por lo peligroso y ambiguo que resultaría).
Otro de esos personajes "difíciles" es Radagast. Interpretado por el veterano actor Sylvester McCoy (conocido principalmente por haber sido el Doctor Who entre 1987 y 1989). Pero por qué era un personaje "dificil"?


Radagast era el tercero en poder y jerarquía de los cinco Istari enviados por los Valar a la Tierra Media , después de Saruman y Gandalf. En el universo Tolkien cubre un papel de secundario, importante sí, pero secundario. No en vano se le nombra en todas las obras. Tolkien lo describe como un amante del mundo salvaje, defensor de animales y plantas.

Originalmente fue un Maia, un poderoso espíritu de los jardines de Yavanna , llamado Aiwendil fue escogido por la misma Yavanna para acompañar a Curúmo (Sáruman) en el año 1000 T.E.


En la Guerra del Anillo no tuvo una importante participación, ya que sus dominios, Rhosgobel (el Bosque Negro), no estaban directamente amenazados, y su principal preocupación fue la defensa de la Naturaleza.
En el 3018 de la T.E. Sáruman le pide a Radagast que busque a Gandalf, y le diga que los Nazgûl buscan La Comarca, y que vaya a Isengard. Cuando se encuentran cerca de Bree, Gandalf le pidió que mandara mensajes a través de bestias y pájaros para informarse de cualquier novedad. Así fué como Gwaihir el Señor de las Águilas, pudo rescatar a Gandalf de la Torre de Orthanc, donde estaba prisionero.


Tolkien después de esto no escribe mucho más de Radagast, tan solo unas líneas en los Apéndices. En las Cartas y  en los Cuentos Inconclusos se dice que de los cinco Istari (Magos) solo uno fue fiel a la misión, y regresó a las Tierras Imperecederas: Gandalf. El destino de Radagast nos es desconocido.
Referente a los Istari, Tolkien escribió un poema:
¿Quieres conocer la historia
por mucho tiempo secreta
de los Cinco que vinieron
desde un remoto país?
Sólo uno regresó.
Los otros nunca de nuevo
bajo el dominio del Hombre
andarán la Tierra Media
hasta que sobrevengan Dagor Dagorath
y el Día del Juicio Final.

J. R. R. Tolkien; Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media: «Los Istari»

De aquí se deduce que todos los Magos se apartaron del camino por el que habían sido enviados. No se sabe en que consiste la "separación" de Radagast, pero se supone que sería por su pasividad, por olvidar cúal era la misión principal (luchar contra el Enemigo). y centrarse sólo en el mundo natural.
Aún así, Gandalf habla de él siempre en términos positivos, describiéndole como "un mago justo y honesto" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario