martes, 18 de diciembre de 2012

el Hobbit: los Hobbits

Pues siguiendo nuestra semana pseudofreakitolkienana homenajeando al libro del Hobbit, hablemos del mileniarismo, ya que solo quedan 3 días para que se acabe el mundo...o mejor aún....hablemos de la raza más ñoña de todos los mundos de fantasía: los Hobbits.


Los Hobbits son una raza de pequeños seres parecidos a humanos, aunque de tamaño mini. Esta raza no era muy conocida por los habitantes de la Tierra Media, aunque Tolkien les dedica dos libracos; "el Señor de los Anillos", que tiene como protas (entre otros) a cuatro hobbits, y "el Hobbit", una pequeña historia que habla de un hobbit llamado Bilbo que se ve involucrado en una aventura que no se esperaba con un grupo de enanos y un mago. También son nombrados en "El Silmarillion", aunque refiriéndose a ellos como "medianos" o "periannath".

Estan relacionados con los primeros humanos, y se caracterizan fisicamente por su escasa estatura (apenas 0,60 m-1.10 m) por su figura rolliza, por su abundante  pelo en el empeine de los pies y por sus orejas ligeramente puntiagudas. Antes de habitar todos en la Comarca, los hobbits vivían a lo largo de los valles del río Anduin, a mediados de la Tercera Edad, dividiéndose en tres ramas: albos, fuertes y pelosos. Enamorados de sus tierras y sus hogares tranquilos, cada vez dieron menos importancia a los sucesos que ocurrían fuera de sus fronteras, y vivieron en completa paz hasta que el mago Sáruman invade la Comarca.

La principal influencia que tuvo Tolkien al escribir sobre los Hobbits, fue el libro infantil ,de Wyke Smith, "El maravilloso país de los snergs" donde los snergs son criaturas muy similares a hobbits. Tolkien escribió "El Hobbit" como un libro infantil, pero su arrollador éxito hizo que su editor, Stanley Unwin, le pidiese que escribiera continuaciones. Así comienza a escribir "El Señor de los Anillos".

Los hobbits se emparentan con los hombres, pudiendo ser una versión pigmea de éstos.
Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que de los elfos y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los hombres. Mas ahora es imposible descubrir en qué consiste nuestra relación con ellos. El origen de los hobbits viene desde muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y olvidados. -Prólogo de El Señor de los Anillos-


Son de baja estatura, los más bajos de las razas civilizadas de la Tierra Media, llegando al 1,10m de estatura los más altos, aunque hubo alguna excepción que llegó a mayor estatura. Además de con la palabra hobbit, también se les conoce como medianos, palabra mucho más extendida (halfling, en inglés) entre los hombres. Los elfos sindarin los conocían como periannath.
Otras características serían, la figura rechoncha, su ausencia de vello facial, el pelo rizo y de tonos castaños o rojizos, el abundante vello en el empeine de los pies y las orejas puntiagudas, aunque no tanto como los elfos.
 Suelen tener barriga, caminar descalzos, tener afición por la comida, la cerveza y fumar en pipa (hierba de las Cuadernas), una costumbre, ésta última, que ellos mismos iniciaron, pasándosela luego a los humanos.
Son hábiles con las manos, practican la agricultura con bastante éxito, en las fértiles tierras de la Comarca. 
Viven en guaridas excavadas en el suelo (llamadas smials), muy acogedoras, forrando el interior con madera. Dependiendo de la riqueza del hobbit pueden ser más o menos grandes, con jardín o sin el, con una o varias puertas, y con o sin ventanas. Los más lujosos pueden tener smials gigantescos (como Casa Brando Bolsón Cerrado) donde redes de tuneles subterraneos se comunican entre sí. Algunos hobbits también construían casas en el exterior, aunque normalmente las usaban como cobertizos, graneros o almacenes.

Los hobits son amistosos y pacíficos, y detestan las guerras y los conflictos violentos. No suelen usar armas, más que como artículos de coleccionismo, llamados mathoms, que significa "objeto inservible". En Cavada Grande incluso hay un museos dedicados a los mathoms (el Hogar de los Mathoms) 

Queréis saber más cuchichorradas de los Hobbits? Pues iré poniéndo más adelante, que tengo que ir al smial de mi vecino a por sal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario