viernes, 21 de septiembre de 2012

Algo de Historia: Juegos de Rol

Un juego de rol, o "rpg" (rol playing game) como dirían los cool, pos basicamente es un juego de interpretación. Un rollo teatro, pero sin todas las gilipolleces...mejor aún, con otro tipo de gilipolleces. En los juegos de rol, desempeñas, pues eso, un rol, un papel...bien un guerrero bisexual de las fuerzas gondorianas, o un inspector de policía de Nueva York q odia el queso...las posibilidades son infinitas.

Hay varios tipos: el rol de mesa, el rol en vivo (su grado más freak), el rol en los videojuegos o incluso rol por foro/chat/email. Aquí trataremos un poco del rol que reune a cuatro amigos de melenas y gafitas, el rol clásico: el de mesa.


Este concepto no es tan nuevo como se piensa, y NO es violento ("hay Ramón, que tu hijo Fapencio juega a rol...con katanas y eso"), la violencia y los suicidios en masa por juegos de rol, es una idea que deberiamos deshechar (o no...). En 1974 se publica el primer módulo de Dungeons&Dragons, el clásico entre los clásicos, el juego al que todos en algun momento hemos jugado.
Pues este primer módulo, no era más que la clásica idea de juegos de estrategia de tablero(que podría empezar con el ajedrez) , pero con un elemento fantástico que bebía de Tolkien...es decir, rollo enanos de barba y hachas, elfos arqueros y humanos muy feos.
Es considerado el primer juego de "rol" como tal.



Lo cierto es que unos años antes, durante la década de los 60´s, un profesor de la Universidad del Boston College, William Gamson (el abuelito del rol) desarrolla un juego de interpretación, para sus clases de sociología. Una mezcla de cine fantástico y teatro, pero sin guiones. Basado en la espontaneidad, y las creencias particulares de cada uno sobre los estereotipos de los personajes. Estaba encaminado a conseguir mejorar el trabajo en equipo, las situaciones de emergencia y la imaginación.

Hoy en pleno siglo XXI, la edad de la comunicación audiovisual, este concepto de juego está más en auge que nunca, gracias a que es capaz de estimular nuestra imaginación, nuestra inteligencia, es barato, y además...¿a quién no le gusta pasar la tarde-noche con unos amigos hablando de frikadas, de trocear orcos, comer humanos, matar malvados, comer panchitos y beberse unas birras?
A mi, si :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario