sábado, 29 de diciembre de 2012

La Vida de Pi: lo peor, el nombre.

LA VIDA DE PI



Género: Fantasía
Director: Ang Lee (lo conocereis por pelis como Tigre y Dragón, o también Brokeback Mountain)
Guión: David Magee
Música: Mychael Danna
Fotografía: Claudio Miranda (que también fotografió en El Increible Caso de Benjamin Button)
Intérpretes: Suraj Sharma, Sharavanthi Sainath, Rafe Spall, Gerard Depardieu
País / Año: Estados Unidos / 2012

Pi Patel es un inmigrante de Pondicherry (la antigua región colonial francesa en el sureste de la India) que ahora vive en Canadá. Un día es abordado por un escritor local, que da con él gracias al tío de Pi, para que le cuente su historia. Una historia que según dicen, al escritor le hará creer en Dios.

Pi le cuenta como en su juventud sufre un naufragio del buque que los llevaba a él y a su familia hacia Canadá, en la fosa de las Marianas. Solo él consigue sobrevivir, subiéndose a una pequeña embarcación de salvamento. Aunque también sobrevive con él un tigre de Bengala que llevaban en el buque, llamado Richard Parker.


Es una historia preciosa (y es raro que yo use este adjetivo tan gay), pero es así. Es un cuento muy bonito, que reflexiona sobre un montón de cosas, y que además está genial hecho. Pero me flipó la historia de Richard Parker.

Richard Parker era un tigre de Bengala adulto, que consigue sobrevivir en una embarcación pequeña durante 227 días, junto a Pi, gracias al pescado y el agua que éste le conseguía. Pertenecía al zoo que su padre trasladaba de Pondicherry a Canadá. Le habían puesto ese nombre por un error del cazador a la hora de entregar los papeles. Él cazador era Richard Parker, y el tigre cachorro se llamaba Sediento, pero hubo un error a la hora de poner los nombres. Finalmente les gustó, y decidieron dejarle ese nombre.¿Pero por qué Richard Parker?

Esta historia está basada en una novela de un escritor canadiense llamado Yann Martel. Martel no escogió este nombre al azar. Martel era un "amigo de la nave del misterio".
En diciembre del 1835, un barco mercante inglés, el Francis Spaight naufragó en el Atlántico Norte. Los supervivientes debieron practicar canibalismo para sobrevivir. Uno de los supervivientes se llamaba Richard Parker.
En enero de 1846, un segundo barco mercante inglés, el Francis Spaight II se hundió, siendo su capitán un marino llamado Richard Parker.
En 1838, Edgar Allan Poe publica un cuento corto llamado La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket, donde uno de los personajes se llama Richard Parker.
En 1884 se produce otro naufragio parecido al del relato de Poe. Camino a Australia, el barco británico Mignonette se hunde. Sobreviven cuatro tripulantes. Acuciados por el hambre deciden practicar el canibalismo para sobrevivir. La víctima escogida fue un joven grumete de 17 años, llamado Richard Parker.

Tantas víctimas Richard Parker tienen que significar algo...seguro....






martes, 18 de diciembre de 2012

el Hobbit: los Hobbits

Pues siguiendo nuestra semana pseudofreakitolkienana homenajeando al libro del Hobbit, hablemos del mileniarismo, ya que solo quedan 3 días para que se acabe el mundo...o mejor aún....hablemos de la raza más ñoña de todos los mundos de fantasía: los Hobbits.


Los Hobbits son una raza de pequeños seres parecidos a humanos, aunque de tamaño mini. Esta raza no era muy conocida por los habitantes de la Tierra Media, aunque Tolkien les dedica dos libracos; "el Señor de los Anillos", que tiene como protas (entre otros) a cuatro hobbits, y "el Hobbit", una pequeña historia que habla de un hobbit llamado Bilbo que se ve involucrado en una aventura que no se esperaba con un grupo de enanos y un mago. También son nombrados en "El Silmarillion", aunque refiriéndose a ellos como "medianos" o "periannath".

Estan relacionados con los primeros humanos, y se caracterizan fisicamente por su escasa estatura (apenas 0,60 m-1.10 m) por su figura rolliza, por su abundante  pelo en el empeine de los pies y por sus orejas ligeramente puntiagudas. Antes de habitar todos en la Comarca, los hobbits vivían a lo largo de los valles del río Anduin, a mediados de la Tercera Edad, dividiéndose en tres ramas: albos, fuertes y pelosos. Enamorados de sus tierras y sus hogares tranquilos, cada vez dieron menos importancia a los sucesos que ocurrían fuera de sus fronteras, y vivieron en completa paz hasta que el mago Sáruman invade la Comarca.

La principal influencia que tuvo Tolkien al escribir sobre los Hobbits, fue el libro infantil ,de Wyke Smith, "El maravilloso país de los snergs" donde los snergs son criaturas muy similares a hobbits. Tolkien escribió "El Hobbit" como un libro infantil, pero su arrollador éxito hizo que su editor, Stanley Unwin, le pidiese que escribiera continuaciones. Así comienza a escribir "El Señor de los Anillos".

Los hobbits se emparentan con los hombres, pudiendo ser una versión pigmea de éstos.
Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que de los elfos y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los hombres. Mas ahora es imposible descubrir en qué consiste nuestra relación con ellos. El origen de los hobbits viene desde muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y olvidados. -Prólogo de El Señor de los Anillos-


Son de baja estatura, los más bajos de las razas civilizadas de la Tierra Media, llegando al 1,10m de estatura los más altos, aunque hubo alguna excepción que llegó a mayor estatura. Además de con la palabra hobbit, también se les conoce como medianos, palabra mucho más extendida (halfling, en inglés) entre los hombres. Los elfos sindarin los conocían como periannath.
Otras características serían, la figura rechoncha, su ausencia de vello facial, el pelo rizo y de tonos castaños o rojizos, el abundante vello en el empeine de los pies y las orejas puntiagudas, aunque no tanto como los elfos.
 Suelen tener barriga, caminar descalzos, tener afición por la comida, la cerveza y fumar en pipa (hierba de las Cuadernas), una costumbre, ésta última, que ellos mismos iniciaron, pasándosela luego a los humanos.
Son hábiles con las manos, practican la agricultura con bastante éxito, en las fértiles tierras de la Comarca. 
Viven en guaridas excavadas en el suelo (llamadas smials), muy acogedoras, forrando el interior con madera. Dependiendo de la riqueza del hobbit pueden ser más o menos grandes, con jardín o sin el, con una o varias puertas, y con o sin ventanas. Los más lujosos pueden tener smials gigantescos (como Casa Brando Bolsón Cerrado) donde redes de tuneles subterraneos se comunican entre sí. Algunos hobbits también construían casas en el exterior, aunque normalmente las usaban como cobertizos, graneros o almacenes.

Los hobits son amistosos y pacíficos, y detestan las guerras y los conflictos violentos. No suelen usar armas, más que como artículos de coleccionismo, llamados mathoms, que significa "objeto inservible". En Cavada Grande incluso hay un museos dedicados a los mathoms (el Hogar de los Mathoms) 

Queréis saber más cuchichorradas de los Hobbits? Pues iré poniéndo más adelante, que tengo que ir al smial de mi vecino a por sal.





lunes, 17 de diciembre de 2012

El Hobbit: Dragones

El libro del Hobbit nos habla, así a modo resumen, de un dragón, llamado Smaug, que se cuela en el reino enano de Erebor, en la Montaña Solitaria, para hacerse con los tesoros que guardaban allí los enanos (una idea bastante medieval de los dragones, esos yonkis del compro oro). Pero quiénes son estas terribles y gigantes lagartijas? Por qué hacen el Mal? Aman a Sauron? Odian a algun enano? Son buena gente, pero incomprendidos? Qué dices de un dragón?...Aquí está vuestro blog favorito para solucionar tan importantes dudas.


La palabra dragón viene del latin draco, que significa "serpiente, víbora", aunque dudo mucho que ningún romano viera jamás un lagarto gigante, pero ahí está el origen. Los dragones son seres mitológicos, de leyenda, que aparece en muchas culturas humanas a lo largo del mundo, y en cada una de ellas con muchos y muy diferentes significados. Los más característicos son los dragones de las mitologías europeas (los griegos, los celtas o los vikingos) o los dragones de culturas orientales. Son representados desde épocas inmemoriales como grandes (enormes) lagartos alados (o a veces no) que suelen tener grandes poderes, como el de lanzar fuego por su boca. Ha habido grandes mitos de dragones, como el Leviatán bíblico, el Jörmungander que guardaba las puertas de Midgar en la tradición vikinga, o Ladón, un dragón de cien cabezas que guardaba las manzanas de oro en el mito de Hércules (curioso empleo).



Los dragones de Tolkien son muy a la manera europea, de los mitos celtas y escandinavos sobre todo. En los inicios de los tiempos los dragones son creados por Morgoth (el particular Lucifer de la cosmogonía de Tolkien) en la Primera Edad del tiempo. Aquí crea al padre de todos los dragones, Glaurung. Lo que se piensa es que quizá, igual que hizo con los orcos, los creó pervirtiendo a otra especie animal, hoy desconocida. Los dragones son capaces de criarse solos, y la tradición dice que en un lugar llamado Brezal Marchito es donde fueron concebidos.

Todos los dragones de Tolkien comparten una afición: los tesoros. Especialmente los que tengan oro (son los gitanos de la Tierra Media). Son muy inteligentes y sutiles, inmensamente astutos, muy fuertes y cuentan con un poder hipnótico: el "encantamiento de dragón", con el que infunde miedo a los que lo rodean.
Son extremadamente peligrosos y poderosos, y crecen y envejecen muy despacio. Por eso, las primeras tentativas de Morgoth de utilizarlos fueron un fracaso, ya que aún eran muy jóvenes.
El fuego de los dragones se dice que no era suficiente para destruir el Anillo Único, aunque si lo fue para destruir cuatro de los siete Anillos de los Enanos.

No todos los dragones en la Tierra Media eran iguales. Algunos, como Glaurung, caminaban a cuatro patas. Otros, como Ancalogon o Smaug, podían volar. Los dragones alados eran un arma mortífera, y aparecen por primera vez en la Guerra de la Ira, la última de las batallas de la Primera Edad.
Por último, existian dragones que reptaban, igual que serpientes, como Scatha, al que llamaban "gusano", aunque esto no está muy claro, ya que puede ser que fuera un despectivo.




En su tipo de aliento, encontrariamos en primer lugar a los Urulóki, que significa "dragones de fuego" o "dragones calientes". Que hubiese un término en concreto para los dragones de fuego, da a pensar que no todos lo hacían, así que debe haber más tipos de dragones. En los Apéndices, se habla de un Dragón de Frío, que seguramente exhalaria escarcha, hielo o nieve. A Dain I, de la estirpe de Durin, le mata un Dragón de Frío.



Grandes Dragones del Universo Tolkien:

-Glaurung: El padre de los dragones, el primer dragón, y el líder de los dragones de Angband. Fue muerto por Túrin Turambar. Caminaba a cuatro patas y echalaba fuego, pero no volaba.
-Ancalagon "el Negro": El más grande de los dragones alados. Le da muerte Eärendil, en la Guerra de la Cólera.
-Scatha: Un gusano, un dragón que reptaba. Asesinado por Fram, un rey de los rohirrim.
-Smaug: El último de los grandes dragones alados de la Tierra Media, muerto por el arquero humano Bardo.
Hubo muchos más dragones, como los que participaron en la Caida de Gondolin, o los dragones de las Tierras Baldias del Norte, pero los más importantes han sido estos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Hobbit: Radagast el Pardo

He ido a ver la peli de "El Hobbit". Mi impresión ha sido buena. No ha estado mal, muy al estilo de Peter Jackson, es decir, se nota que ha sido realizada por un auténtico tolkienadicto. Aunque sigue sin gustarme demasiado que escojan hacer 3 pelis, de un libro de apenas 200 páginas, ideado expresamente (palabras de Tolkien) para niños.

Una de las cosas que me asustaban de esta aventura es el trato que daría la pantalla a determinados personajes muy peculiares, que, claro, en el libro quedan bién, pero llevarlos al cine es complicado, por no decir imposible. Lo pensé en "El Señor de los Anillos"  con personajes como Bárbol (magisralmente logrado), o el olvidado Tom Bombadil (que finalmente no se lo incluyó en las pelis, por lo peligroso y ambiguo que resultaría).
Otro de esos personajes "difíciles" es Radagast. Interpretado por el veterano actor Sylvester McCoy (conocido principalmente por haber sido el Doctor Who entre 1987 y 1989). Pero por qué era un personaje "dificil"?


Radagast era el tercero en poder y jerarquía de los cinco Istari enviados por los Valar a la Tierra Media , después de Saruman y Gandalf. En el universo Tolkien cubre un papel de secundario, importante sí, pero secundario. No en vano se le nombra en todas las obras. Tolkien lo describe como un amante del mundo salvaje, defensor de animales y plantas.

Originalmente fue un Maia, un poderoso espíritu de los jardines de Yavanna , llamado Aiwendil fue escogido por la misma Yavanna para acompañar a Curúmo (Sáruman) en el año 1000 T.E.


En la Guerra del Anillo no tuvo una importante participación, ya que sus dominios, Rhosgobel (el Bosque Negro), no estaban directamente amenazados, y su principal preocupación fue la defensa de la Naturaleza.
En el 3018 de la T.E. Sáruman le pide a Radagast que busque a Gandalf, y le diga que los Nazgûl buscan La Comarca, y que vaya a Isengard. Cuando se encuentran cerca de Bree, Gandalf le pidió que mandara mensajes a través de bestias y pájaros para informarse de cualquier novedad. Así fué como Gwaihir el Señor de las Águilas, pudo rescatar a Gandalf de la Torre de Orthanc, donde estaba prisionero.


Tolkien después de esto no escribe mucho más de Radagast, tan solo unas líneas en los Apéndices. En las Cartas y  en los Cuentos Inconclusos se dice que de los cinco Istari (Magos) solo uno fue fiel a la misión, y regresó a las Tierras Imperecederas: Gandalf. El destino de Radagast nos es desconocido.
Referente a los Istari, Tolkien escribió un poema:
¿Quieres conocer la historia
por mucho tiempo secreta
de los Cinco que vinieron
desde un remoto país?
Sólo uno regresó.
Los otros nunca de nuevo
bajo el dominio del Hombre
andarán la Tierra Media
hasta que sobrevengan Dagor Dagorath
y el Día del Juicio Final.

J. R. R. Tolkien; Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media: «Los Istari»

De aquí se deduce que todos los Magos se apartaron del camino por el que habían sido enviados. No se sabe en que consiste la "separación" de Radagast, pero se supone que sería por su pasividad, por olvidar cúal era la misión principal (luchar contra el Enemigo). y centrarse sólo en el mundo natural.
Aún así, Gandalf habla de él siempre en términos positivos, describiéndole como "un mago justo y honesto" 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Feliz Día del Otaku!!!!

Pues si, amigos...resulta que el día de hoy ha sido mundialmente reclamado como Día del Otaku en el Universo...
Pero, qué es un otaku? Sé que muchos abuelitos leen esta página, ya que es famosa entre los círculos geriatricos más importantes del globo...así que daremos un repaso al significado de la palabreja.


Otaku. 
Suena a japonés, y efectivamente es una palabra japo que se escribe tal que así:おたく/オタク
En Japón significa, de forma genérica "aficionado a algo"...-a qué? -a lo que sea. Bien sea de música clásica, de scalextrics, de cómic marvel o de aeromodelismo.
Pero fuera de Japón cobra otro significado parecido. Aficionado, si. Pero aficionado a ciertos tipos de la cultura nipona, especialmente el manga, el anime o el cosplay

Otaku viene de un término tradicional japonés para designar a la casa familiar, y que se usaba como un pronombre honorífico de segunda persona. La primera vez que se utiliza con otro significado es en la serie de Anime Macross (1982) por el personaje Lynn Minmay, aunque ya algunos animadores japoneses en los años 70 usaban este pronombre honorífico de segunda persona. (maldita gramática japo!!!)

Los otakus son muy variados. Tantos como número de aficiones tenga la sociedad nipona. Los más conocidos y numerosos son:
  • Anime Otaku: Fanáticos del Anime (claro...)
  • Manga Otaku: Fanáticos del Manga, o de cualquier otro cómic. (los más numerosos en Japón, donde la cultura de cómic es flipante)
  • Geemu Otaku: Fanáticos de los videojuegos. (en constante crecimiento)
  • Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores.
  • Gunji Otaku: Fanáticos de la estrategia militar.
  • Gore Otaku: Fanáticos de películas, series o cómics extremadamente violentos.
  • Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes favoritos.
  • Maho Otaku: Fanáticos de las hadas o de la fantasía (normalmente la fantasía cursi)
  • Yaoi Otaku: Fanáticos (en su mayoría mujeres) del yaoi. Un género manga que habla de amor homosexual entre hombres. No confundir con el género Vara, que es amor homosexual para hombres (uff vaya lío)
  • Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de acción.
  • Yuri Otaku: Fanáticos (hombres y mujeres) del yuri. Un género manga que habla de historias de amor, bien sea romántica o bien sea sexual (el famoso hentai)
  • Vocalovers: Fanáticos del karaoke.
Los otakus, como tribus urbanas tienen muchos apartados también. En Tokio, los Akiba-kei, pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara, obsesionados por el anime y los videojuegos.
Otro tipo son los Idols (o Wotas), que son los que asisten a conciertos masivos de canto y baile en la calle. Pertenecen al movimiento Seiyu (el movimiento pop-fan de cantantes y grupos japoneses de pop). Estos otakus suelen reunirse para ensayar coreografías, o movimientos, para después ejecutarlos en los conciertos de sus ídolos.
Los mekay son los otakus más marginales (o unos de ellos). Aficionados al estudio de la historia de todos estos fenómenos, bien sea historia del manga, de anime, de cosplay, de gunji, etc etc

Y esto, no deja de crecer....

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hombre de los Puños de Hierro...o RZA dedicate a otra cosa.

THE MAN WITH THE IRON FISTS
 
 
 
Género: Fantasía/Artes Marciales
Director: RZA
Música: RZA
Guión: RZA & Eli Roth
Intérpretes: Russell Crowe, Lucy Liu, Cung Le, Byron Mann, RZA, Rick Yune, David Batista, Jamie Chung


En el siglo XIX, en Villa de la Jungla, en China, una banda intenta hacerse con el poder tras asesinar al Emperador. Un herrero tratará de impedirselo colaborando con el príncipe, con un militar inglés y la dueña de un prostíbulo.

Llegas al cine, esperando encontrarte con una película rollo Tarantino. RZA y Eli Roth son dos de sus mejores discípulos. Esperas ver una peli con una buena historia, original, con unas escenas impresionantes, un argumento que te engancha desde el minuto 1, unos personajes que pasarán a la historia,...Y te encuentras con la triste realidad. La historia, es buena si, pero quizá luciese más en un cómic. El guión está muy cogido con pinzas. RZA es decepcionante, tanto en sus juegos de cámara, como en su originalidad tan extraña, como en su egocentrismo, como en convertir la antigua China en el Bronx, y rematándola con una pésima elección en la música.
La historia por momentos aburre, con escenas que son solo relleno (como el encuentro con los gemelos Géminis, o la historia de amor del hijo del Emperador). Además, cuando toca las escenas de violencia, de lucha o de excesos, se hace demasiado cansino.
A RZA le falla algo de originalidad. Por momentos, algunas escenas recordaban como un espejo, a Kill Bill vol.1.
 
Aún así podemos intentar sacar algo bueno. Russell Crowe lo hace bien, dándole un punto de seriedad a los actores (RZA se da papel de prota, y jesús, inexpresivo cual Chuk Norris) y equilibrando un pésimo guión. 
Agradable es también ver a un buen Batista, que saca a relucir lo que mejor sabe hacer, y que ya desarrolló en el wrestling, ser un cabrón violento y despiadado.  Lucy Liu empieza muy bien, muy en su línea (en el mismo papel practicamente que en Kill Bill), pero acaba dejándose llevar por la mediocridad, y su personaje desaparece en un momento bastante absurdo.

Una buena historia, pero muy mal llevada por RZA, que ni siquiera salvan las constantes escenas de artes marciales, que acaban siendo cargantes y tontas.

Nota Final: un 3, y gracias.